Descripción del traje ceremonial de Santa María Cunén, el Quiché.
Corte negro: Significa la oscuridad de la noche, es el símbolo de los abuelos que se han ido, las franjas blancas que conforma el corte significa la claridad de un nuevo amanecer y que después de la muerte hay una nueva vida pura de santidad.
Faja: Confeccionada de hilo mish y tejida en telar de
palitos. La faja es enrollada en la cintura como símbolo de firmeza y sostén de
la mujer es la seguridad ante todo.
Güipil blanco con figuras de geometría multicolores: el cuello significa los cuatro puntos cardinales, las figuras geométricas significa la cosmovisión el hábitat de la naturaleza, la franja blanca que lleva el güipil significa la pureza, la verdad y claridad del cielo y que la mujer brilla ante toda la felicidad.
Cinta: La cinta representa a la serpiente emplumada, conlleva diversas figuras: volcanes, muñecos, flores, franjas verticales y horizontales combinado con los colores, morado blanco, verde, negro, amarillo y rojo, en sus dos puntas se complementan que representan la hermandad y el comienzo de una nueva vida.
Velo que cubre la cabeza de la mujer: Significa la pureza de la mujer antes de casarse, la claridad de la vida las flores cosidas con hilo representa flora que los ancestros utilizaban para curar.
Perraje: Con una combinación de diversos colores en forma entrelineada horizontalmente, confeccionados con hilos, representa la conexión que tenemos con la cosmovisión, la seguridad de la mujer maya.
La candela grande de dos colores verde y rojo: Significa la luz en la oscuridad que nos guía la vida con la pureza que lleva al momento de encenderla y que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos anhelados.
Chachal: Elaborado de plata; con una Cruz, con figuras de águilas, venados, perros y caballos en conjunto con una moneda grande de Rafael Carrera, los cuales representan riqueza cultural y la historia enmarcada de los pueblos originarios, brinda un realce a la belleza de la mujer maya.
Aretes: La mujer decora sus atuendos con una joya histórica elaborada de plata, misma que muestra resalta la belleza de la mujer.
Caites: Elaborados con piel de ganado vacuno, hoy día representa la firmeza de la mujer y resistencia de los pueblos originarios.


Comentarios
Publicar un comentario